HORA DE CUBA: 08:49 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 25
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Marabana 2019: cambio de arrancada y meta

La buena nueva honra al Héroe Nacional y podría incluso generar marcas.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
jueves, 25 de abril de 2019 10:30 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA XXXIII edición de Marabana, prevista a celebrarse el 10 de noviembre venidero, trae cambios en su sitio de arrancada y meta.

«El sitio escogido es el parque 13 de Marzo, donde se encuentra una réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York», dijo en exclusiva a JIT Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba.

De modo que a pocos metros del antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución, se dará la salida a los corredores en saludo al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

«Fue una medida colegiada con los decisores involucrados en la organización y desarrollo de la convocatoria, léase gobierno de la capital, Inder, Policía Nacional Revolucionaria, Ministerio de Salud, entre otras», abundó el directivo, quien ha hecho de su casa cuartel general del equipo de Marabana por estos días, mientras se restablece de una isquemia transitoria.

Lógicamente la consulta incluyó a la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia, para honrar los compromisos internacionales por parte de los ordenadores, turoperadores y corredores que tienen acceso libremente en el calendario del orbe, además de Dentsu Aegis Network, con el que se tiene firmado un contrato de promoción y gestión.

«El cambio es homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí y en nada varía el trayecto de la maratón, solo se cambia el kilómetro cero», destacó Gattorno, quien dijo que la fiesta de noviembre estará dedicada también a José Ramón Fernández, presidente Honorífico Vitalicio del Comité Olímpico Cubano.

Históricamente el jolgorio celebra el Día de la Cultura Física y el Deporte, jornada que evoca la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura de la Primera Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos del Inder, celebrada el 19 de noviembre de 1961.

«El espíritu de Fernández estará presente. Martiano hasta la médula, siempre fue activo colaborador de Marabana. Se llamaba –en su gran modestia- voluntario de Marabana. Tengo la certeza que hoy aplaudiría la decisión», expresó.

Desde el punto de vista técnico la buena nueva también aporta, pues los participantes contarán con alrededor de 16 kilómetros de recorrido a nivel de mar.

«Eso podría bajar en cerca de cinco minutos los mejores tiempos de la convocatoria, por lo que se pudieran avecinar nuevas marcas», destacó.

Las razones del cambio están en el incremento de corredores, pues se hace pequeño el espacio del frente de la polivalente deportiva Kid Chocolate para la partida que ya asciende a cerca de seis mil concurrentes, y las transformaciones constructivas que allí tendrán lugar en breve, pues es conocido que la instalación está a disposición del Ministerio del Turismo.

Gattorno confía en que el cambio es para bien, lo cual tendrá modelaje el próximo junio en la carrera de 10 kilómetros por el Día Olímpico instaurada internacionalmente el 23 de junio de 1987, en saludo a la constitución del Comité Olímpico Internacional, como expresión del Deporte para Todos que en Cuba se traduce en el pensamiento fidelista del Deporte Derecho del Pueblo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)