HORA DE CUBA: 03:04 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 21
JULIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Lima y sus noticias (I)

La cercanía de los XVIII Juegos Panamericanos ofrece un abanico de hechos y relatos. JIT se los entrega en esta sección.


A cargo de Eyleen Ríos
lunes, 15 de abril de 2019 12:12 PM



Foto: Tomado de Agencia Andina.

«ARRIBA Latinoamérica» será el eslogan que acompañará a la aerolínea oficial de los cercanos Juegos Panamericanos de Lima, cita que entre el 26 de julio y el 11 de agosto espera reunir a más de 8 mil atletas y una cifra de turistas superior a los 150 mil.

LATAM Arlines debe facilitar los traslados de casi cinco mil competidores, en especial de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Costa Rica y México, entre otros países.

«Para LATAM participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como aerolínea oficial representa la oportunidad de estar cerca de los más destacados deportistas latinoamericanos, de llevarlos a cumplir sus sueños de celebrar su esfuerzo y su dedicación», declaró Manuel van Oordt, gerente general del operador aéreo en Perú.

El trabajo conjunto con la mayor cita deportiva del continente se extenderá a los Parapanamericanos, que ocurrirán en la capital peruana del 23 de agosto al primero de septiembre, pero además tendrá como primera prueba el traslado de la antorcha con una ruta inicial de Teotihuacán a Machu Picchu, punto desde el cual empezará su camino en Perú.

ENTUSIASMO POR LA CANCIÓN OFICIAL

Un canto desde el corazón será el tema musical de los Juegos Panamericanos, reconoció el roquero Pedro Suárez-Vertiz, entusiasmado por asumir el reto de componer la canción que acompañará a Lima 2019. 

«Esta es una ocasión histórica para demostrar que cuando nos unimos las cosas nos salen bien. Toda esa hospitalidad y optimismo nuestro tiene una merecida oportunidad este año. Además, nuestro ánimo colectivo necesitaba endorfinas hacía muchísimo tiempo», expresó en su columna en la revista Somos.

Suárez-Vertiz es un convencido de que la canción Jugamos todos no solo es un canto a la amistad y al deporte, también significó sumarse a los peruanos que trabajan por la patria, gente a la que denominó inquieta y dinámica.

«Desde mi trinchera, la música, haré una canción que nos identifique como peruanos. Será un canto del corazón que nos invite a jugar y a emocionarnos. Los Juegos serán lo más grande y global en la historia del Perú», confesó.

UNA DISYUNTIVA Y UNA BAJA DESDE MÉXICO

La pesista Jennifer Cantú, campeona en copas del mundo, no tiene aún la seguridad de asistir a los Juegos Panamericanos, mientras está confirmada la ausencia del clavadista Germán Sánchez, doble medallista olímpico.

La disyuntiva de Cantú pasa por la necesidad de subir de los 71 a los 76 kilogramos, que es la categoría olímpica que rige el programa y la más asequible para su actual peso corporal. De hacerlo se perdería entonces el mundial de mayores de Tailandia, que reparte cupos para Tokio 2020.

«La nutrióloga tomará la decisión porque no es nada fácil y es imposible subirlo en uno o dos meses. Entonces, por eso tal vez, la estrategia sea dejar fuera los Panamericanos de Lima y dedicarme más al mundial de mayores, evento que da puntos en la calificación olímpica», explicó.

Para Germán la noticia ya es definitiva tras sufrir la ruptura del tendón de Aquiles, hace unos días cuando se entrenaba en la fosa de 10 metros en Guadalajara, Jalisco, y al parecer necesitará intervención quirúrgica para la solución.

«Germán presenta una lesión con ruptura del tendón de Aquiles. Se está valorando lo que arrojaron las imágenes de la resonancia magnética que se le practicó», declaró Raúl Carrillo Rodríguez, director de medicina y ciencias aplicadas de la Conade, y adelantó que se evalúan distintos cirujanos tanto nacionales como extranjeros.

El plateado del sincronizado de plataforma en Londres 2012, junto a Iván García, ya se perdió la cita centrocaribeña de Barranquilla por una fractura del piso de la órbita ocular izquierda.

VOLUNTARIOS Y COLABORADORES YA CONOCEN SUS UNIFORMES

En el Centro de Convenciones de Lima fueron enseñados por primera vez los uniformes que vestirán los cerca de 20 mil involucrados en funciones de voluntarios y otros tipos de colaboración durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Con un diseño que refleja la identidad cultural de los peruanos, a través de los colores y la confección, fue encargada a pequeñas micro empresas del propio país andino, descartando a reconocidas multinacionales que intentaron negociar la fabricación.

«Los Juegos son uniformes, son sedes de competencias, son ciudades enteras alrededor de las sedes y, como decimos, Jugamos Todos, para mostrar nuestra tradición de buenos anfitriones», destacó el director ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

Con el programa Compras a MYPErú, Lima 2019 adquirió más de 172 mil prendas que serán distribuidas a partir del mes de junio. De esa forma se promoverá el desarrollo de las empresas manufactureras locales, las cuales mejorarán su productividad y en la formalización y generación de empleo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)