HORA DE CUBA: 11:04 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 17
JULIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Klipagat defenderá corona en Media Maratón de Varadero

Dominó hace un año la primera versión de estas citas con tiempo de una hora, tres minutos y 53 segundos.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
miércoles, 20 de marzo de 2019 03:40 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL KENIANO Timothy Klipagat Ronoh defenderá su reinado en la II Media Maratón de Varadero, carrera que el 31 próximo atraerá la atención en el conocido balneario matancero, con más de un centenar de concursantes extranjeros y 800 nacionales.

Klipagat dominó hace un año la primera versión de estas citas con tiempo de una hora, tres minutos y 53 segundos, y ahora volverá con el reto de rebajar ese registro y quizás mejorar el de 1:02.26 que es lo mejor de su vida desde septiembre pasado, cuando entró en el décimo puesto en Usti Nad Labem.

El fuerte calor caribeño y correr prácticamente solo durante la segunda mitad del trayecto atentaron hace un año contra un mejor registro, según comentó el propio Klipagat cuando entró a la meta frente al Centro Comercial Hicacos, en una de las zonas más conocidas de Varadero.

Ahora los organizadores anunciaron que además de Klipagat correrá el también keniano Ronald Kipkoech, un hombre que solo aparece en los registros del ranking con acciones en los 3 mil metros.

La veterana etíope Wude Ayalew será la máxima figura entre mujeres, y llega a su primer encuentro con la mayor isla del Caribe con registro máximo de 1:07.58 horas.

En el 2018 entró segunda en los 21 kilómetros de Shanghai, con 1:12.33 horas, tiempo que bien pudiera bastarle para imponerse ahora, pues la ganadora de la primera edición fue su compatriota Enatnesh Tirusew con más de una hora y 20 minutos.

Se confirmó que cerró en 103 la cantidad de corredores visitantes y en 812 la de cubanos, cifras que superan lo acontecido en la anterior versión. Ahora, como sucedió entonces, se convocó además de la Media Maratón una carrera de 10 kilómetros y otra popular de apenas tres mil metros.

La arrancada volverá a ser en las afueras del Hotel Meliá Varadero a las 7:00 de la mañana y como novedad habrá esta vez animación cultural en la zona de la meta, incluida la actuación en vivo de un grupo musical.

La Federación Cubana de Atletismo, el Inder y el Tour Operador Fernando Pineda Travels son los principales organizadores del evento, que pudiera ser parte en próximas ediciones del circuito de la NACAC.

El presidente de esta última organización, el puertorriqueño Víctor López, estará presente en la celebración y adelantó que quizás para el 2020 pudiera tomarse esta prueba como campeonato de la NACAC.

Aprovechar las excelentes condiciones de un recorrido totalmente plano, las bellezas naturales de la playa y la tranquilidad que reina en la Isla, son atractivos que se conjugan para intentar que esta carrera se consolide en el futuro como parte del calendario internacional.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)