HORA DE CUBA: 11:18 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 12
DICIEMBRE, 2025
Visitas: 9035 Usuarios activos: 3494
La Habana
Año 67 de la Revolución
"Melón" izó su vela a la eternidad

Reconocido como padre de este deporte en Caibarién, su aporte a los resultados nacionales e internacionales de Cuba no tiene discusión. 


Redacción de JIT
martes, 19 de marzo de 2019 05:39 PM



Foto: Radio Caibarién.

La Habana.- LA FAMILIA cubana del deporte de vela lamentó el pasado fin de semana el deceso de uno de sus grandes entrenadores e inspiradores, el veterano Rolando Lorenzo Pérez Llada, conocido cariñosamente como “Melón”.

En carta enviada a JIT, directivos, atletas y entrenadores confirmaron que «hemos perdido al padre mayor de la vela en Caibarién, hombre honesto, amigo intachable, educador revolucionario, dirigente comunista, luchador incansable por las conquistas de la Revolución».

En la propia misiva aseguran que “Melón” «siempre daba consejos sobre cómo hacer las cosas correctamente, nunca se molestaba por enseñar a los jóvenes ni por indicarles el camino correcto, y también ayudaba a reparar las embarcaciones y velas sin pedir un centavo a cambio».

Pérez Llada nació el 10 de agosto de 1931 en el municipio de Yaguajay, pero luego su familia se trasladó a Caibarién y desde allí emprendió sus grandes aportes al deporte cubano.

En 1961 se incorporó a las tareas de la naciente Revolución, fundó el Inder en el territorio y fungió como su primer director municipal, a la vez que representante en la región.

Sus inicios en el deporte, sin embargo, fueron como instructor integral en disciplinas como béisbol, atletismo y esgrima. Desde esta posición impulsó al estudio de carreras de la enseñanza deportiva a las principales figuras del deporte en el municipio.

Gracias a su dedicación al trabajo se formaron campeones nacionales, centrocaribeños, panamericanos y mundiales en la vela, y Villa Clara se convirtió en potencia al punto de ostentar la condición de campeona nacional por más de 15 años consecutivos.

Melón acumula también los méritos de ser fundador de los CDR, militante del PCC e integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Hablamos de un fiel exponente de la defensa del país, por sus vínculos a las tropas guardafronteras y los destacamentos Mirando al mar.

Al momento de fallecer había recibido, entre otros reconocimientos, la Orden Lázaro Peña de segundo grado; la medalla 20 Aniversario de los CDR, la 55 Aniversario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, era Gloria del Deporte y 15 veces trabajador vanguardia nacional.  

JIT se suma al pesar por la sensible pérdida. 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)