HORA DE CUBA: 12:28 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 15
SEPTIEMBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
BALANCE CNAA
El deporte cubano necesita de sus Glorias

El balance del trabajo realizado en 2018 y las proyecciones para el 2019 estuvieron en el centro del cónclave de la Comisión Nacional de Atención a Atletas (CNAA).


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
sábado, 16 de marzo de 2019 12:22 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- EL PAPEL de las glorias del deporte en la formación en valores de las nuevas generaciones, y su interacción constante en las comunidades, sobresalieron como prioridades del trabajo durante la reunión de balance de la Comisión Nacional de Atención a Atletas (CNAA) del Inder.

La CNAA, creada por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, repasó sus múltiples encargos y proyecciones sociales, la calidad de vida de los atletas retirados y el funcionamiento y nivel de satisfacción desde el municipio hasta la nación.

Reunidos en el teatro del Centro de Convenciones de Cojímar, los delegados, presidentes provinciales e invitados debatieron sobre los retos actuales en esos aspectos y sus particularidades en cada escenario.

Las experiencias en las Eide de Villa Clara y Guantánamo pusieron en evidencia la necesidad de interactuar con los relevos del futuro, por ello las 13 mil 669 visitas efectuadas a combinados, escuelas provinciales y nacionales.

«Ha sido muy positivo llevar nuestras glorias y los familiares de los alumnos a la escuela para intercambiar y ver sus preocupaciones», dijo en su intervención la presidenta en el territorio central, la otrora destacada baloncestista María Elena León.

La educación de los grupos de estudiantes en el centro guantanamero, al llevarlos a la galería de las glorias del deporte, fue de los ejemplos analizados en medio de un llamado general a enseñar la historia a quienes están llamados a ser protagonistas.

En relación con la calidad de vida, el directivo de Camagüey, Eduardo Cachinero, expuso cómo el diálogo directo con los ex atletas y sus familiares siempre es más efectivo cuando de tratar de resolver las situaciones de salud y materiales se trata. Puso como dato interesante que de 216 glorias un total de 195 padecen algún tipo de enfermedad.

La atención médica y el desentrenamiento, la prioridad del Estado y el Gobierno de mantener la estimulación a pesar de las dificultades económicas, y la importancia de la comunicación social, muchas veces afectada por la conexión a internet, suscitaron el interés en los debates.

También afloraron el proceso orgánico, el cumplimiento de los programas de atención y la aplicación de la política de ingresos y estimulación.

En este último renglón, el balance arrojó que entre atletas y entrenadores, retirados y activos, más los especialistas de medicina, reciben beneficios un total de 10 mil 583 personas, con un monto total millonario.

El aporte del Estado y el Gobierno también incluyó la entrega de 20 autos en el 2018, de los cuales nueve correspondieron a glorias del deporte.

De la misma forma se entregaron 36 viviendas, que como la cantidad de vehículos y servicios de telefonía aún son insuficientes.

Tras los análisis y propuestas, el informe leído por el presidente de la CNAA, Tomás Herrera, fue aprobado. Luego se anunciaron las 16 proyecciones del trabajo para el 2019.

El reconocimiento a la buena labor desplegada en los territorios llegó a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.

Jorge Polo, vicepresidente del Inder, llamó a todos los presentes a unirse a los esfuerzos del organismo, y a evaluar el funcionamiento de las estructuras municipales y provinciales para encaminar mejor la atención a las glorias y en el trabajo conjunto para elevar los resultados deportivos.

«Rescatar los resultados deportivos de Cuba a todos los niveles también es una tarea de nuestras glorias y no podemos renunciar a ello. El reto es difícil por un grupo de amenazas internas y externas, pero ustedes pueden ayudar mucho a conseguirlo», aseguró el vicepresidente.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Lino Socorro Alemán
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)