HORA DE CUBA: 10:28 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 24
FEBRERO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Marcos dominó quinta etapa en Clásico de Ciclismo

Por primera vez en este giro un líder dormirá dos noches con la camiseta amarilla, el artemiseño Félix Nodarse, al incluirse entre los punteros.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
lunes, 11 de marzo de 2019 03:27 PM



Foto: Calixto N. Llanes

Ciego de Ávila.- EL HABANERO Leandro Marcos impuso su potente y limpio remate en la etapa número cinco del VI Clásico de Ciclismo, única donde el líder pudo mantener la camiseta, pues el artemiseño Félix Nodarse entró quinto con igual tiempo  que el vencedor.

Marcos paró los relojes en 2 horas, 14 minutos y 4 segundos tras 106 kilómetros totalmente planos desde Camagüey, recto trayecto que dejó igual crono para la decena de concursantes que encabezaron el lote principal de 18 corredores.

Escoltaron a Leandro el holguinero Frank Consuegra, Miguel Valido, de Sancti Spíritus, Alejandro Parra, también de la Ciudad de los Parques, y Nodarse, quien estoico defendió su casaca amarilla e impidió se repitiera la historia de las anteriores cuatro fechas, cuando hubo igual cantidad de hombres en el trono.

Conocedor de los letales sprines de Marcos y la cercanía de varios rivales en la Clasificación General Individual, Nodarse estuvo siempre en punta, tanto que se “coló” tercero en las dos últimas metas volantes (fueron tres), por lo que dormirá por segunda noche en la cúspide a la espera del trecho más difícil: la escalada de mañana a Topes de Collantes.

Detrás de Nodarse pasaron raudos el granmense Luis Ramírez, el pinareño Emilio Pérez, el espirituano Juan Cabrera, el tunero Yans Carlos Arias y el guantanamero Hidalgo Vera.

A 4 minutos y 7 segundos del vencedor cruzó un lote de ocho y más atrás el resto del pelotón, todo desgranado en la etapa más rápidamente cubierta, precisamente por su trazado, con promedio de velocidad total de 47,08 kilómetros por hora.

La caravana partió a las nueve de la mañana de la Ciudad de los Tinajones y tras un tironazo cinco pedalistas se fueron al frente y disputaron la meta volante ubicada en La Vallita (km 21), donde Ernesto Díaz (Matanzas), Gian Carlos Hernández (Villa Clara) y Luis Ramírez (Granma) pasaron en este orden.

Capturados los fugitivos, la “bola” emprendió hacia la localidad de Florida (km 36.4), donde cruzaron delante “La Flecha” Ramírez, Vega y Nodarse, y tras vencer la recta más extensa de la carretera central salieron en busca de la intermedia en La Vallita, Gaspar (km 79.2), el líder por puntos Juan Cabrera, de Sancti Spíritus, y los propios Vega y Nodarse.

De esta forma Cabrera elevó a 13 sus unidades, quien es seguido por Ramírez (12), y Nodarse y Gian Carlos (ambos con 10) en ese Premio de la Combatividad.

En la Clasificación General Nodarse suma 16:32.07, con sus mismos escoltas, el espirituano Carlos Álvarez (a solo 8 segundos) y el pinareño Emilio Pérez (a 16).

A poca diferencia los persiguen ahora Marcos (a 19), que desplazó al quinto a Parra (a 25), y luego aparecen Yans Carlos (a 29), el cienfueguero Frank Sosa (a 30), Ramírez y Consuegra (a 33), Vega (a 34) y el titular defensor, el espirituano Joel Solenzal (a 39).

Precisamente Solenzal (11 puntos) marcha segundo en el Premio de Montaña que encabeza el santiaguero Portuondo (20), en tanto el artemiseño Yasmani Balmaseda (11) va tercero y son los máximos favoritos para imponerse mañana en la cima de Topes de Collantes en un día llamado a provocar muchos cambios en la General Individual.

Por equipos igual mantuvo ventaja por segundo día La Habana, pero a solo dos segundos del fuerte Sancti Spíritus, y más retrasados se colocan Holguín a 9.56 minutos; Artemisa a 10.38, Santiago de Cuba a 11.35 y Guantánamo a 17.01 entre los 15 en ruta.

ARLENIS Y HEIDY SE UNEN AL PELOTÓN

En la sexta etapa de mañana entre Ciego de Ávila y Topes de Collantes (168.3 km) se unirán al pelotón la manzanillera Arlenis Sierra, capitana del club kazajo Astaná, y la espirituana, su compañera de ese equipo profesional, como parte de la preparación de ambas con vistas a la temporada que les espera desde este propio mes.

Las dos precisaron a JIT que realizarán el recorrido y esperan escalar el temible macizo de la Sierra del Escambray.

Habrá metas volantes en Jatibonico (km 42.6), Sancti Spíritus (km 72) y Trinidad (km 148.8).

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Roberto Hernández Prendes
 
¿Hay vida en el deporte tras el retiro?
(20-02-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)