HORA DE CUBA: 04:24 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 15
OCTUBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Récord juvenil de pértiga como adelanto de Copa Cuba

Rosaidi Robles superó en un centímetro los 4,20 metros de Yarisley Silva, vigentes desde febrero del 2006.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 05 de marzo de 2019 07:09 AM



Foto: JOJ

La Habana.- EN APENAS unas horas la Copa Cuba de Atletismo cerrará el primer macrociclo de una preparación con mirada fijada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero mientras llega ese momento siguen generándose noticias desde la pista auxiliar del Estadio Panamericano.

En esa instalación se ultiman detalles para “adecuar” el atípico espacio de una superficie diseñada para los entrenamientos y que ahora deberá acoger el certamen nacional con la mayoría de las principales figuras del equipo élite como protagonistas.

La colocación de carpas para acoger la secretaría técnica, gradas móviles para quienes se acerquen a disfrutar el espectáculo y el acondicionamiento del área destinada a la prensa son algunos de los cambios momentáneos en el recinto reinaugurado a finales de diciembre pasado.

Mientras estas labores se realizan, allí no se ha detenido el movimiento propio de los entrenamientos y tampoco el provocado por las confrontaciones de la preselección nacional, iniciadas a principios de febrero con el objetivo de ir “regulando” el trabajo.

La del pasado fin de semana contó con pocos estelares, sin embargo no estuvo exenta de noticias luego de que Rosaidi Robles rompiera el récord nacional juvenil de la pértiga, superando en un centímetro los 4,20 metros de Yarisley Silva desde febrero del 2006.

Según los datos facilitados por el estadístico Alfredo Sánchez, Rosaidi llegó a la nueva marca con saltos por sobre los 3,80-4,05 y 4,15 metros, antes de conseguir el 4,21 en el tercer intento.

Otra que celebró registros personales fue la heptalonista Adriana Rodríguez, quien mejoró a 54.14 segundos su tiempo en los 400 metros planos y a 6,69 metros el salto de longitud.

La subcampeona mundial juvenil del 2016 había superado también su tiempo en los 800 metros a mediados de febrero, cuando fijó la cifra en 2:21.7 minutos. Ahora tiene como sus más añejas marcas la de los 100 metros con vallas, la jabalina y la impulsión de la bala, todas del 2015.

En el martillo Elianis Despaigne mejoró en un metro su marca de por vida y ahora muestra 67,47 en clara progresión en lo que va de año, pues son estables sus registros por sobre los 63.

Claro que eso todavía es insuficiente para salir a competir con el mundo, incluso necesitaría pasar de los 71 metros para hacerse de un plaza al Campeonato Mundial de Doha.

La balista Yaniuvis López fue una de las establecidas que compitió el pasado fin de semana y no lo hizo mal. Con 18,38 metros es ahora segunda del ranking del orbe en la incipiente temporada al aire libre, solo superada por la china Lijiao Gong, plata olímpica y oro del planeta, quien tiró el sábado 18,72 en Long Beach, Estados Unidos.

En la bala para hombres fueron los jóvenes los que llamaron la atención, con sus nuevas marcas con el implemento de 6 kilogramos: Juan C. Vázquez (18,98 metros) y Brian F. Pérez (18,73).

El primero de ellos, quien acaba de cumplir 17 años en el reciente febrero, pasó a encabezar el ranking mundial entre menores de 20, mientras su compañero es tercero de ese mismo listado.

Para completar la relación de registros mejorados entre la más nueva generación se anotó el discóbolo Anyel Álvarez, quien con el implemento de 1,75 kg marcó 62,68 metros y ahora marcha segundo del escalafón sub-20, por detrás de su compañero Dabirac Miguel Pérez, líder con 63,20 desde el 2 de febrero pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
PASCUAL SERVILIO TORRES PÉREZ
 
La caminata de calle
(27-09-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)