HORA DE CUBA: 01:08 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 26
MAYO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Gobierno sudafricano reitera total respaldo a Caster Semenya

El TAS evaluará una apelación de la fondista contra las reglas que afectan a atletas con producción de mucha testosterona de manera natural.


Prensa Latina
viernes, 15 de febrero de 2019 10:17 AM



Foto: Tomado de PL.

Pretoria.- EL GOBIERNO sudafricano reiteró hoy su total respaldo a la bicampeona olímpica de 800 metros Caster Semenya, antes de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) analice un recurso presentado por la corredora.

El TAS evaluará la próxima semana una apelación de la fondista contra las controvertidas reglas que afectan a las atletas con producción de mucha testosterona de manera natural.

Las nuevas normas imponen a esas mujeres bajar su tasa de testosterona con medicamentos para poder participar en pruebas internacionales, desde la distancia de 400 metros a la milla (mil 609 metros).

La ministra sudafricana de Deportes, Tokozile Xasa, consideró la regulación de discriminatoria e impulso una campaña bautizada como #NaturalmenteSuperior.

«Ese reglamento parece apuntar específicamente a Caster Semenya y podría impedir al mundo constatar la superioridad natural de futuros atletas que vienen de África», advirtió.

«Lo que está en juego aquí es nada menos que el derecho de cualquiera a hacer deporte. El cuerpo de las mujeres, su bienestar, su capacidad para ganarse la vida, su vida privada y su sentimiento de pertenencia al mundo son cuestionados», añadió.

Según la ministra, la medida es una violación de las normas internacionales en materia de Derechos Humanos.

El jueves, Caster Semenya, quien defenderá ella misma su causa en Lausana, sede del TAS, subrayó por medio de sus abogados que es una mujer sin discusión alguna y quiere correr de la forma en que nació.

«La señora Semenya es incuestionablemente una mujer. Es una heroína e inspiración para muchos en todo el mundo. Está deseosa de responder a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) en la inminente vista del TAS», indicó el bufete de abogados que la representa, Norton Rose Fulbright, en un comunicado.

El procedimiento, que no será público, comenzará el próximo lunes en Lausana, con presencia de la fondista.

«Las mujeres con diferencias en su desarrollo sexual tienen variaciones genéticas que no son diferentes de otras variaciones genéticas celebradas en el deporte. Ella pide ser respetada y tratada como cualquier otra atleta», señalaron los abogados.

De acuerdo con el diario británico The Times, la IAAF se disponía a defender ante el TAS que la bicampeona olímpica es un «varón biológico».

La IAAF desmintió esa información, al explicar que no clasifica a «ningún atleta DSD (Con Diferencias de Desarrollo Sexual) como varón», aunque apuntó que «para preservar la equidad de la competición femenina es necesario pedir a las atletas DSD que reduzcan su tasa de testosterona».

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Entrenamiento en condiciones de hipoxia
(24-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)