HORA DE CUBA: 05:06 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 17
JUNIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Serie del Caribe: Leñadores de Las Tunas a la final

Los actuales campeones de Cuba cumplieron con la meta de discutir el título del torneo.


Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)
sábado, 09 de febrero de 2019 07:31 PM



Foto: Roberto Morejón

Ciudad de Panamá.- LOS LEÑADORES de Las Tunas clasificaron a la final de la Serie del Caribe al vencer 3-0 a los Cardenales de Lara en el partido que definía al líder del grupo A.

Los Cardenales amenazaron en el primer inning pero no pudieron anotar carreras. Alexei Amarista y Alí Castillo conectaron incogibles a la pradera central.Luis Jiménez recibió boleto pero Lázaro Blanco metió el brazo y dominó con las bases llenas a Juniel Querecuto y a Alejandro de Aza.

El equipo cubano también estuvo cerca de anotar en la parte baja de ese capítulo. Yuniesky Larduet pegó hit al central y llegó a tercera por un wild pitch de dos bases. Otra vez faltó el batazo para fabricar la carrera. Larduet estuvo en tercera sin outs y no anotó. Jorge Yhonson fue dominado sin asistencia en primera. Frederich Cepeda tomó ponche y Alfredo Despaigne cedió el tercer out en inofensivo roletazo al box.

Los Leñadores iniciaron el corte en el cuarto con par de carreras. Yuniesky Larduet encendió la leña con imparable al izquierdo. Yhonson fue dominado de tercera a primera y Cepeda sin asistencia en la inicial.

Nuevamente Alfredo Despaigne fue oportuno al remolcar con cohete al izquierdo, y llegó a segunda por errror del jardinero. El toletero granmense ya suma cinco impulsadas en la justa.

Raúl Rivero le regaló boleto a Yordanis Samón y cedió su puesto a Alexis Rivero, quien transfirió a Jorge Enrique Alomá y a Carlos Benítez para terminar su efímera actuación. Despaigne anotó carrera forzada. Yurisbel Gracial cedió el tercer out en fly al jardín central ante Felipe Paulino.

Cuba sumó otra raya en el sexto acto. Larduet conectó su tercer imparable de la tarde. Llegó a segunda después del roletazo de Yhonson. Acto seguido se robó la tercera, y anotó por error en tiro del receptor Apodaca. Esta vez sí funcionó la velocidad en función de la ofensiva.

Estas tres carreras fueron suficientes para alcanzar la victoria. Pablo Civil manejó de forma excelente su pitcheo. Utilizó a cinco lanzadores con diferentes funciones como rige el béisbol moderno.

Lázaro Blanco tuvo otra apertura de lujo. Trabajó durante cinco entradas de forma inmaculada con cinco hits, cinco ponches y tres boletos. Tiró 113 lanzamientos con 71 strikes. Su labor no pudo ser mejor en este torneo con doce capítulos sin soportar anotaciones. Se reafirma como el mejor lanzador de Cuba.

Yoanny Yera solo sacó cinco outs como relevista sin permitir anotaciones y le dio paso a Yoalkys Cruz, quien dominó al bateador que se enfrentó para cerrar la entrada.

El octavo episodio lo abrió el zurdo Yudiel Rodríguez, quien soportó un indiscutible pero dominó a par de bateadores siniestros. Raidel Martínez se encargó de preservar la ventaja y se anotó el salvamento.

Por la ofensiva cubana se destacaron Yuniesky Larduet de 5-3 con dos anotadas, Yurisbel Gracial de 4-2 y Carlos Benítez de 1-1 con tres boletos.

Dos hechos curiosos ocurrieron en este partido. El árbitro principal, el dominicano Domingo Polanco, resultó golpeado por un foul de Yordanis Samón en la parte baja del quinto y salió de juego. Su puesto lo ocupó Felipe Tejeda.

En ese mismo turno al bate, Samón bateó una conexión al box que le pegó al lanzador Ricardo Gómez, quien también tuvo que abandonar el desafío.

Con esta victoria los Leñadores provocaron un triple empate en el grupo A pero dominaron en el sistema de desempate (TQB) que rige la competencia.

Este domingo, después de cuatro años, un conjunto cubano volverá a discutir un cetro de la Serie del Caribe cuando se enfrenten a los Toros de Herrera de Panamá o a las Estrellas Orientales de República Dominicana.

El timonel tunero anunció a Fredy Asiel Álvarez como abridor del trascendental partido.

Los Leñadores cumplieron con el objetivo de llegar al juego final. La corona está en la mira.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)