HORA DE CUBA: 08:52 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 25
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Ajedrez: Oleiny se despega y cuatro hombres comparten

La campeona del 2010 y 2016 exhibe ahora 5,5 puntos de siete posibles. En Santa Clara son cuatro los líderes.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 05 de febrero de 2019 10:53 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- OTRA jornada triunfante para la santiaguera Oleiny Linares le permitió “despegarse” en la cima del Campeonato Nacional de Ajedrez entre mujeres, mientras que en la versión masculina son cuatro los que ahora comparten la vanguardia con 2,5 puntos, luego de tres rondas.

En la Academia Provincial de Holguín, Oleiny se impuso a la también santiaguera Maritza Arribas en 55 jugadas de una defensa Siciliana, variante Paulsen, en la que llevó piezas negras, y aunque con 5,5 puntos en siete rondas solo saca media unidad de ventaja, su progresión comienza a preocupar al resto de las aspirantes al trono.

Ella fue ya campeona en 2010 y 2016, y esta vez exhibe un paso impresionante con cuatro triunfos y tres divisiones que hace presagiar un buen final, cuando restan apenas cuatro fechas de competencia.

Su compañera en la vanguardia hasta hoy, la pinareña Yerisbel Miranda, quedó en tablas con la holguinera y reina defensora, Lisandra Llaudy, y descendió al segundo lugar con cinco rayas, ahora por delante de la santiaguera Yaniela Forgas que es tercera con 4,5 rayas, luego de dividir honores con la habanera Yoana González.

Maritza fue frenada en 3,5 puntos y comparte posiciones con la villaclareña Roxangel Obregón y la tunera Yaniet Marrero, vencedoras este martes de la matancera Leancy Fernández y la villaclareña Karla July Fernández, respectivamente.

Con tres unidades se instaló novena entre las 12 concursantes la santiaguera Leannet Bosch, ganadora frente a la veterana capitalina Vivian Ramón en 84 movidas de una defensa Pirc.

Mañana Oleiny tendrá que andar con cuidado frente a Yaniet, aunque es evidente que esta no anda en su mejor momento. Yerisbel irá menos exigida frente a Leannet, Llaudy se las verá con Yoana, Karla July con Yaneiela, Leancy contra Maritza y Vivian con Roxangel.

En Santa Clara, sede de la versión masculina del torneo, la tercera fecha dejó múltiple empate en lo más alto de la clasificación, luego de que un cuarteto llegara a 2,5 puntos: el avileño Luis Ernesto Quesada, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, el villaclareño Yasser Quesada  y el habanero Roberto García Pantoja.

Los dos primeros eran líderes hasta el momento, pero hoy pactaron la igualdad con el villaclareño Ermes Espinosa y el capitalino Yuri González, en ese orden. Mientras, Yasser derrotaba al pinareño William Hernández y García Pantoja al habanero Alexey Fernández.

Muy malo ha sido el inicio para el olímpico holguinero Isán Ortiz con solo una división y par de derrotas, la más reciente ante el poco conocido guantanamero Lennis Martínez.

Este miércoles Albornoz llevará blancas precisamente frente a Isán, Yuri ante García Pantoja, y Yasser contra Luis Ernesto.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)