HORA DE CUBA: 11:00 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 17
JULIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
58 SNB: Segundo hachazo con récord de Góngora

Los tuneros ganaron los dos primeros partidos de la final.


Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)
domingo, 13 de enero de 2019 08:34 PM



Foto: Roberto Morejón

Las Tunas.- LOS LEÑADORES doblegaron 8-4 a Villa Clara en el segundo juego del play off final de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Con este resultado se encarrilan hacia la obtención de su primera corona.

Villa Clara comenzó impetuoso el partido, al fabricar tres carreras en las dos primeras entradas ante los envíos del zurdo Dariel Góngora. La primera anotación llegó por jonrón solitario de Carlos Benítez en el primer capítulo.

Sumaron otras dos en el segundo por inatrapable de Yeniet Pérez, cohete impulsor de Yulexis La Rosa después de un machucón de Norel González que adelantó a Yeniet, y doblete de César Prieto que remolcó la tercera.

Los Leñadores reaccionaron en el mismo segundo inning con dos imparables, par de boletos y roletazo al campo corto de Yuniesky Larduet con las bases llenas que sirvió para fletar la segunda.

Los tuneros ripostaron con dos más en la parte baja del quinto acto y explotaron al abridor Misael Villa. Abrió la entrada Jorge Yhonson con cuadrangular que empató el desafío. Después batearon tres imparables consecutivos Yosvany Alarcón, Alexander Ayala y Jorge Enrique Alomá respectivamente.

Los discípulos de Pablo Civil no pararon la producción ofensiva con otras dos anotaciones en el sexto episodio por indiscutible de Denis Peña, sacrificio de András Quiala, boleto y base robada de Larduet e incogible remolcador de dos carreras para Yhonson.

En el séptimo utilizaron otra de sus principales armas: la velocidad en función de la ofensiva. Una base robada de Yasiel Santoya y squezze play suicida de Andrés Quiala sirvieron para que anotara el refuerzo yumurino. Antes, Denis Peña anotó gracias a un wild pitch del relevista Wilson Paredes.

Pablo Civil hizo un análisis del segundo juego y ponderó las cualidades de la selección que comanda.

«Los parámetros de juego se comportaron de una manera correcta. Góngora hizo muy bien su trabajo y la ofensiva en el segundo tercio de juego pudo remontar el marcador», declaró el mánager.

Los Leñadores se ven muy bien enfocados en este play off final. El director tunero aseguró que este conjunto está listo para un resultado histórico.

«Este equipo tiene una meta y compromiso diferente al del año pasado. Los refuerzos han aportado más que entonces. El equipo se ha enfocado desde el punto de vista mental en que podemos ganar el campeonato. Se está jugando bien al béisbol y empujando las carreras importantes. Un Danel Castro bien ofensivo y la conducción del receptor Yosvani Alarcón han sido fundamentales en este resultado», afirmó.

Las palmas para Eduardo Paret, quien realizó cambios en la alineación para buscar más ofensiva, al llevar a la banca a Andy Zamora y darle entrada a Yeniet Pérez, aunque no pudo llevarse el triunfo.

Polémica la decisión de sustituir a Yulexis La Rosa en el sexto acto, y poner como emergente a Raúl Reyes con mejores opciones en el banco. Julio Miranda no estuvo bien a la defensa y el equipo lo sintió.

Bastante arriesgado el intento de robo (aunque fructificó) de César Prieto con tres carreras debajo en el marcador en el llamado “inning de la suerte”. Posteriormente anotó gracias a imparable de Carlos Benítez.

El mánager anaranjado pudiera valorar la posibilidad de sentar al refuerzo Yunior Paumier, quien ha estado muy mal con el madero en este play off, con un pobre promedio de 076.

Otra vez Dariel Góngora estuvo bien efectivo ante Villa Clara con sólida actuación en 6,1 entradas de labor en las que permitió tres carreras, seis hits, propinó cuatro ponches y regaló dos boletos. Se ratifica como líder en victorias de la justa con 14.

Con este triunfo el zurdo camagüeyano consigue un récord al vencer seis veces a un mismo conjunto en una temporada. Según los datos de Osvaldo Rojas Garay superó a Modesto Verdura y Franklyn Aspillaga, quienes consiguieron cinco triunfos en 1963, ante Industriales y Orientales, respectivamente.

Góngora le ha brindado seis tazas de caldosa a Villa Clara en esta campaña, dos con Camagüey y las cuatros restantes con la franela de los Leñadores.

«No tenía conocimiento de este récord. Siempre enfoco mi trabajo en el control y en los lanzamientos de rompimiento. Este año he incrementado un cambio de velocidad que me ha facilitado el trabajo ante los bateadores de fuerza y allí ha estado la clave del éxito», dijo.

Yudiel Rodríguez ha participado en las dos victorias de la final. Se anotó punto por juego salvado, al sacar los últimos cinco outs. El zurdo de Jobabo ha sido una de las claves del bullpen tunero en esta serie final.

Los mejores leñadores fueron Jorge Enrique Alomá, de 3-3 con dos anotadas y una impulsada, así como Jorge Yhonson de 5-2 con un jonrón y tres remolcadas. Por Villa Clara se destacaron Carlos Benítez de 3-3 con dos boletos y un cuadrangular; y Yeniet Pérez de 4-2 con una anotada.

El play off se traslada al estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. El tercer juego promete un gran duelo entre Yoanny Yera y Fredy Asiel Álvarez.

Villa Clara está obligado a ganar cuatro de los cinco partidos que restan. Parece una tarea quimérica ante la superioridad que han mostrado los Leñadores.

Las Tunas necesita solo dos victorias para conseguir la anhelada corona que casi acarició en la temporada pasada. ¿Concretarán la faena en Santa Clara?

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)