HORA DE CUBA: 08:10 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 20
ENERO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
58 SNB: ¿Año de Leñadores o Leopardos?

Veo a los chicos de Civil con reales opciones de estrenarse como campeones en la pelota cubana. A todas luces, será una final de ofensiva contra pitcheo. 


Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)
viernes, 11 de enero de 2019 02:49 AM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LAS SEMIFINALES de la 58 Serie Nacional de Béisbol depararon una final inédita entre Las Tunas y Villa Clara. Ambos equipos solventaron sus play off, ante Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, respectivamente, en solo cinco juegos.

Se esperaba, sin duda, una mayor rivalidad, pero los ganadores mostraron amplia superioridad ante sus rivales.

Los Leñadores de Pablo Civil llegan por segundo año consecutivo a la discusión del título, de ahí que le concedan la condición de favorito para obtener la primera corona de su historia beisbolera.

Los tuneros poseen una ofensiva de lujo, pero lo más impresionante es la tranquilidad con que asumieron el duelo ante los Tigres avileños. Parecía un equipo adaptado a partidos tensos y con una fe ciega en la victoria.

Estuvieron cerca de concretar la barrida, si Yosvani Alarcón hubiera conectado un batazo ante Raydel Martínez en el noveno capítulo del cuarto desafío.

Los refuerzos han sido claves en este resultado, desde el bateo de Jorge Enrique Alomá y Alexander Ayala, hasta las excelentes actuaciones de Yoanny Yera y Erlis Casanova desde la lomita. La corona puede estar cerca, pero se gana en el terreno.

El rival no es un manjar. ¡Claro está! Villa Clara es uno de los cuatro grandes de la pelota cubana y mostró una gran versión ante Sancti Spíritus. Su pitcheo es de lujo y todos los abridores caminaron sin problemas hasta las entradas finales.

La ofensiva no estuvo tan efectiva porque dejó a muchos corredores en circulación, mas la tanda zurda anaranjada puede meter en problemas a cualquier lanzador.

Eduardo Paret ha tenido un excelente estreno como timonel y pudiera emular al gran Pedro Jova, quien se coronó como director debutante en 1993. Dos ilustres torpederos que han hecho historia desde el puesto de mando.

Un punto a favor de Las Tunas es la calidad de su pitcheo zurdo, con lanzadores de la clase de Yoanny Yera, Dariel Góngora, Leandro Martínez y Yudiel Rodríguez, quienes pudieran neutralizar a los bateadores siniestros contrarios. Además es un equipo, como dijera Jorge Yhonson en una entrevista televisiva, que «ya sabe ganar».

Villa Clara apelará a la clase desde la lomita de Fredy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Misael Villa, Yosvany Torres, Wilson Paredes y Pablo Guillén. Aguantar el embate de los Leñadores será clave para conseguir el sexto título en series nacionales.

Veo a los chicos de Civil con reales opciones de estrenarse como campeones en la pelota cubana. A todas luces, será una final de ofensiva contra pitcheo. ¿La presión les pasará factura a los orientales? ¿Pesará la historia de Villa Clara?

Parece el año de los Leñadores, pero los Leopardos quieren revertir ese presagio. El veleidoso terreno dirá, como siempre, la última palabra.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Torres Odelín
 
Consecuencias del sedentarismo
(10-01-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)