HORA DE CUBA: 11:01 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 17
JULIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
MISIÓN DEPORTIVA
Venezuela como un podio

Preparadores de la Isla tienen crédito propio en los resultados internacionales de Venezuela en 2018.


Enrique Milanés León, enviado especial de JR
jueves, 10 de enero de 2019 03:29 PM



Foto: ACN

Caracas.- MÁS DE 200 entrenadores deportivos cubanos trabajaron durante el año 2018 con 6 mil 202 atletas de equipos estaduales, juveniles y de mayores venezolanos, como parte de la ayuda del sector establecida en el Convenio Integral de Cooperación entre las dos naciones.

Preparadores de la Isla tienen crédito propio en los resultados internacionales de Venezuela ese año, en tanto están directamente vinculados con 43 títulos en eventos fuera del país sudamericano. El cuarto lugar de los deportistas bolivarianos en los 23ros. Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, entre julio y agosto pasados, tiene en su génesis, entre otros, aporte cubano.

Además de incluir a entrenadores nuestros, delegaciones deportivas de la patria de Chávez han sido acompañadas al exterior por especialistas en Medicina del Deporte de la Isla.

La misión en esta rama, segunda más numerosa en Venezuela, está compuesta actualmente por 502 colaboradores: cien de ellos en el programa Barrio Adentro Deportivo y los otros 402 en labores de asistencia técnica deportiva. Sus propósitos apuntan a más efectividad en el servicio para elevar entre la población la salud, la calidad de vida y la participación masiva, así como multiplicar los resultados en eventos de todo calibre.

Incluso en comunidades de pobreza extrema puede hallarse a cooperantes cubanos en plena labor para fomentar directamente estos beneficios sociales y de salud.

La Gran Misión Chamba Juvenil es un área especialmente atendida por nuestros cooperantes, quienes forman entre los adolescentes y jóvenes agrupados en ella a promotores deportivos que multiplican, desde sus núcleos de residencia y en sus propios códigos, los beneficios de la educación física, el deporte y la recreación fomentados con rigor técnico y científico por los cubanos. En 2018 fueron atendidos de esa manera 46 mil 900 muchachos del «Chamba», entre los que se prepararon más de 15 mil promotores.

Por otro lado, nuestros especialistas capacitaron a jueces y árbitros, participaron en la prevención del doping y asesoraron, en el frente del desarrollo del talento, la elaboración y defensa de tesis de maestrías y doctorados, colaboración esta última que en adelante llevarán a cabo profesionales de la hermana Misión de Educación Superior.

Cuba ha prestado particular respaldo a los 17 deportes priorizados en la estrategia de Venezuela. A resultas, es frecuente que autoridades del sector aquí soliciten prórroga a la permanencia en sus equipos de entrenadores cubanos, que atienden no solo los resultados de sus pupilos, sino, en primer lugar, el cultivo en ellos de los valores que enaltecen esta actividad.

En el balance de trabajo del año recién concluido, presidido por Julio César García Rodríguez, jefe de la oficina de atención a nuestras misiones aquí, fueron estimulados por su trabajo los colaboradores Adelaida Abreu, Esperanza Palmero, Loana Castro, Ismael Navarro e Isidoro Guevara.

Lo mismo en el barrio más apartado que a la vera del podio de los 18vos. Juegos Panamericanos —en Lima, Perú, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año— podría verse a cualquiera de estos profesores del deporte dando brillo a la solidaridad, esa medalla que nunca debe perderse.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)