HORA DE CUBA: 02:54 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ENERO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
  • Reinicia hoy la final de la 57 SNB entre Las Tunas y Granma, en Bayamo!!!!
Neisser Bent Vázquez
El tritón de ébano
Hijo de pelotero, prefirió las piletas y cosechó muchos lauros para su patria, convirtiéndose en el primer nadador negro en conquistar medalla de oro en un mundial de curso corto y segundo al más alto nivel, detrás del surinamés Anthony Nesty, monarca olímpico en Seúl´88 en 100 mariposa.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
martes, 15 de abril de 2008

Trayectoria...
Espigado nadador de casi dos metros de estatura que atesoró medalla de bronce olímpica en Atlanta´96 y títulos en Mundiales de curso corto, y en Juegos Centroamericanos y del Caribe. También coqueteó con el podio en citas panamericanas y otros eventos de la elite. Aún hoy, tras cuatro años de su retiro, posee cinco marcas nacionales.

En la actualidad...
Entrenador de la preselección juvenil en la Escuela Nacional Marcelo Salado. El 7 de agosto de 2008 cumple 32 años de edad.


LA SEGUNDA mitad de la década de los 90 resultó su etapa esplendorosa, con clímax el 24 de julio de 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando junto a su compatriota Rodolfo Falcón (plata) escoltó al estadounidense Jeff Rouse (oro) en el podio de los 100 metros espalda.

Un día antes, el 23 de julio, Neisser Bent consiguió en las eliminatorias el segundo mejor tiempo de la distancia con 54,83, aún récord cubano, solo superado por el propio norteño, que marcó 54,20, y en aquel momento plusmarquista mundial con 53,86.

Al año siguiente conquistó par de medallas doradas en el Campeonato Mundial de curso corto de Gotemburgo y en 1998 se ubicó cuarto en el certamen del orbe de Perth, Australia, en pileta larga como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, donde cosechó dos títulos con marcas para el evento en 200 metros de los estilos dorso y combinado, y esa misma cantidad de platas en 100 espalda y relevo libre.

Camino a su segunda cita olímpica, la de Sydney 2000, un año antes estaba en el 21 del ranking mundial en corta con 56 segundos, aunque en 1996 apareció en el quinto y a menos de 60 centésimas de la cota universal.

Lesiones, problemas de salud, situaciones en algún momento —principalmente en el invierno— con las piscinas y quizás otras razones tuvieron que ver con su inestabilidad en lo adelante, pues nunca -a pesar de su juventud y madurez deportiva- volvieron a repetirse días como en los de su época de gloria.

Mientras, los seguidores de su padre, el pelotero holguinero Ricardo Bent William, fallecido en plena juventud debido a una descarga eléctrica, seguían idolatrando al nadador, aunque hubiesen querido verlo vestir el mismo traje que el progenitor y alegrando como éste las tribunas con memorables batazos.

Además de estas competencias que te llevaron a codearte con la elite y tienen especial significación para ti, ¿cuáles otras recuerdas con mayor agrado?

En el mundial de Perth no alcancé medalla, pero me marcó; llegué un poco cansado porque antes fue el Grand Prix, que estaba entre mis preferidos, era una competencia dura pero los nadadores la disfrutábamos; era cada fin de semana, casi un mes por diferentes sedes y asistían muchos competidores de Europa que no iban en muy buena forma, pero ayudaban bastante.

¿Cómo es ahora un día para Neisser?

Cuando comencé a trabajar en el 2007 solo laboraba hasta el mediodía por los niños, la hembrita recién nacida (Daniela) y el varón (Neisser Ricardo), aún muy pequeño, y vivía solo con mi esposa (Gisell Saavedra). Como aún los muchachos no tenían círculo infantil, en la Marcelo Salado me consideraron mucho, así fue hasta diciembre, que vino en mi auxilio Daniela, la mamá de mi esposa.

¿Entonces no eres del criterio de que las suegras son malas como dicen?

No, de ninguna manera. Por lo menos con los hombres no son tan malas (y sonríe abiertamente). Las mujeres creo que son las que no las soportan, pero yo me llevo muy bien con la mía y con toda la familia, que es de Holguín, de donde son mis raíces.

¿Cómo te sientes papá?

Eso es lo más grande, me siento muy bien. Los niños se me parecen mucho, me tienen loco, a mí siempre me han gustado, pero debido a la natación no podía prestarles toda la atención. Siempre quería tener hijos, pero esperé para tener tiempo que dedicarles. Un niño necesita consagración, tiempo. Y siendo atleta no podía; ahora con el trabajo que desarrollo tampoco es mucho, pero sí puedo ayudar, estoy todos los días en la casa y apoyo a mi esposa, lo que es muy importante para las mujeres.

¿Desde cuándo te ataste a la natación?

Comencé con seis años de edad y me retiré con 27. Más de 20 por completo en este deporte, que es mi vida. Me han hecho ofertas para diversas cosas en diferentes esferas, pero a mí no me interesa nada que no sea la natación.

¿Qué ha significado para ti?

Ha sido mi madre, mi padre, mi formación; todo. Me crié prácticamente solo porque estoy becado desde l
how women cheat My wife cheated on me percentage of women who cheat
all women cheat find an affair how many people cheat
all women cheat find an affair how many people cheat
the cost of abortion pill go abortion pill brooklyn
the cost of abortion pill how to terminate a pregnancy abortion pill brooklyn
reasons married men cheat how to cheat husband love affairs with married men
bystolic discount coupon printable coupons for bystolic daliresp patient assistance
lilly coupons for cialis outbackuav.com prescription drug cards
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)