HORA DE CUBA: 06:21 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 18
JULIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Ismael Carbonell Samé
El rey cubano del bogar
Con más de 25 años sobre los botes conquistó los mayores honores para el remo cubano y acumuló un botín en el que destaca condición su de tetracampeón en los Panamericanos de La Habana 1991.

Por: Mario L. Garrido
jueves, 27 de marzo de 2008

Trayectoria...
Se inició en el remo en su natal Santiago de Cuba en 1975. Logró títulos dorados en los juegos continentales de Puerto Rico´79, Caracas´83, Indianápolis´87 y La Habana´91.
En la actualidad...
Entrenador de la preselección nacional de remo, con dos de bronce y una de oro de sus discípulos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

La Habana (27 mar).- ES FÁCIL el diálogo cuando se acumulan tantas virtudes en la vida deportiva y conducta social. Ismael Carbonell es de esos que nacieron para ser ejemplos de sacrificio, entrega y amor al deporte, con valores sembrados de patriotismo, laboriosidad y solidaridad humana.

¿Dónde naciste y te iniciaste en el deporte?

Nací en el reparto Jarahueca-Bolaños, del municipio Songo La Maya, de Santiago de Cuba. Allí estudié la enseñanza primaria en la escuela Antonio Maceo y la secundaria básica en régimen de internado en el campo, en Bayate, provincia de Guantánamo. Regresé después a Santiago, y en Ciudad Mar me inicié en el deporte del remo.

¿Cómo te captaron?

Estaba junto a mi papá y me llamó el profesor y mi primer entrenador, Rubén Tamayo. Fue en una de esas captaciones de talentos que se hacían, el 22 de septiembre de 1975. Ese día me midieron y me informaron que cumplía los requerimientos necesarios para practicar remo, y me incorporé a la academia de Santiago de Cuba.

Primeros eventos.

En mi primera competencia nacional sumé siete medallas de bronce en las modalidades de doble con y cuatro con timonel. A partir de ese momento fui seleccionado para la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), estuve allí los años 1976 y 1977 e inicié mi participación en eventos internacionales.

¿Cómo recuerdas el inicio?

No me fue muy bien, entré en el octavo puesto en ese evento, que se conocía con el nombre de Esperanzas Olímpicas, en Checoslovaquia. Pero esa actuación me permitió entrar en el equipo nacional, cuando entrenábamos en la presa Maspontón de San José, en La Habana, y vivíamos en el centro de entrenamiento Cerro Pelado.

Una nueva etapa.

Empecé a conjugar mi preparación deportiva con mis estudios en ajuste y reparación, en el taller de tornería del tecnológico Ciudad Libertad.

En octubre de 1978 el equipo nacional se trasladó para Varadero. Allí comenzamos y desarrollamos la preparación para los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico 1979, donde logré mi primer oro en ese tipo de competencias.

El título lo alcanzamos en un bote de cuatro sin timonel, junto a Wenceslao Borroto, Manuel Blanco y Hermenegildo Palacios. Recuerdo que fue una actuación destacada de Cuba, pues el remo logró 13 títulos y 16 de bronce, y ganó los juegos por primera vez.

¿Familia en el deporte?

Muy pocos, solo llegó a nivel nacional un primo. Y el boxeador Rafael Carbonell, en los 48 kilos, que fue un buen atleta y se mantuvo tiempo en la selección nacional.

Principales logros internacionales.

En mi recorrido por Juegos Panamericanos, después del oro en San Juan obtuve oro en doble con timonel en Caracas´83; oro en cuatro sin, mi bote preferido, en Indianápolis´87; y cuatro de oro en doble, cuatro sin timonel, cuatro con y ocho con, mi mayor cosecha, en La Habana´91.

La premiación de Fidel.

Quiero expresar que para mí fue un momento inolvidable recibir tres de las cuatro medallas que alcancé en esos juegos de manos del Comandante en Jefe, Fidel Castro. Todos nos sentimos muy apoyados y reconocidos. Él estuvo en el canal de La Coronela tres veces durante la competencia, y su presencia, poder conocerlo y estrechar su mano es el recuerdo más importante de mi vida como deportista.

Otros triunfos por Europa.

Recuerdo que en Alemania logramos oro en una oportunidad y después en Rusia oro en el doble con, en la Gran Regata de Moscú. Cuba participaba en ese evento desde más de diez años atrás, y por primera vez fuimos titulares. En Francia logré oro y bronce, y de nuevo en Checoslovaquia cuatro de oro, además de participar en otros eventos por invitación, en mis mejores años como remero activo.

¿Qué pasó en Barcelona´92?

En los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona logramos lo mejor del remo cubano en esas citas, cuando entramos en quinto lugar en la regata del doble con. Conmigo se batieron Arnaldo Rodríguez y el históric
how women cheat My wife cheated on me percentage of women who cheat
how women cheat women cheat on men percentage of women who cheat
married and want to cheat black women white men why do husbands cheat
cheats my boyfriend cheated on me with my mom reason women cheat
I cheated on my wife click here women looking to cheat
bystolic discount coupon daliresp patient assistance
bystolic discount coupon site daliresp patient assistance
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)