HORA DE CUBA: 09:27 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 23
ABRIL, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Cándido Mesa Rosel
«La lucha es mi gran pasión»
Su trayectoria ocupa un lugar entre los más destacados luchadores cubanos de todos los tiempos.

Por: César Morales Buján
(cesar@inder.cu)
martes, 25 de marzo de 2008

Trayectoria...
Primer luchador de la isla en alcanzar preseas en un Campeonato Mundial, específicamente en Katowice, Polonia 1982. Además ganador de medallas en Copas y Campeonatos del Mundo, Juegos Panamericanos, entre otros eventos.
En la actualidad...
Atleta retirado, presta servicios a la Comisión Provincial como entrenador de los equipos de Ciudad de La Habana, estilo grecorromano de las categorías pioneriles, 9-10, 11-12 años.

La Habana (25 mar).- AMANTE de los deportes, el destino lo llevó a practicar la lucha.

Hoy, después de casi diez años de fructífera carrera y amplios resultados, Cándido Mesa Rosel manifiesta que sigue siendo un apasionado de las llaves y los agarres.

Su trayectoria ocupa un lugar entre los más destacados luchadores cubanos de todos los tiempos.

Mencionar los méritos alcanzados por este cubano de pura cepa constituye un bien ganado reconocimiento a su extenso expediente competitivo internacional, donde se incluyen medallas en Copas y Campeonatos del Mundo, Juegos Panamericanos, entre otros eventos.

Pero para Cándido, nacido el 2 de febrero de 1964 en Ciudad de La Habana, su currículo va más allá y los dotes que le permitieron ser además el primer luchador de la isla en alcanzar preseas en un Campeonato Mundial, específicamente en Katowice, Polonia 1982.

Por eso JIT tuvo el privilegio de conversar con este hombre historia.

¿Cómo se inició en el deporte?

Fue en Santiago de las Vegas. Mi primer entrenador fue Humberto Macías. Yo era niño, travieso y amante de los deportes, pero por mi mente no pasaba practicar lucha. Un día estaba al lado de un ring de boxeo, un entrenador le llamó la atención a uno de sus alumnos, que bajó bravo y me empezó a golpear sin yo haberle hecho nada. Fue entonces que lo levanté por las piernas hacia arriba y lo proyecté. Macías estaba cerca, me vio y me captó para la EIDE de forma directa por mis condiciones, pero más por el peso y la estatura que tenía para mi edad.

¿Principales atributos de un luchador?

Disciplina es lo fundamental, pero también hay que tener gran preparación física, entrenar fuerte y poseer gran táctica mental, pues si no tienes inteligencia no avanzas en el deporte. Hay que ser guapo, valiente y tener corazón para subirse al colchón y superar las adversidades.

¿Su técnica favorita?

Los volteos y los supleys, a pesar de que los entrenadores me decían que no las hiciera, pues para un peso completo eran muy difíciles y peligrosos. Pero a mí me gustaban, me encapriché, las aprendí y fue una de mis virtudes. Creo que un luchador debe ser completo y yo las tiraba con buenos resultados.

¿Momentos inolvidables?

Sin lugar a dudas fue en 1982, cuando en Katowice, Polonia, me convertí en el primer medallista de Cuba en Campeonatos Mundiales al lograr bronce en la división de los más de 100 kilogramos. Allí efectué seis combates, gané cinco y perdí uno, con el yugoslavo Refik Memisevic, quien finalmente se ubicó en el segundo lugar. También en 1983 fui campeón de la Copa del Mundo y de nuevo gané el bronce en el Mundial de Kiev, antigua Unión Soviética. Ese año, además, obtuve las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, cuando logré el título tanto en la libre como en la greco, único luchador en hacerlo hasta ahora.

¿Por qué dobló?

Yo me inicié en libre en la categoría 11-12 y 13-14 años, después pasé a la greco, pero siempre me gustó más la libre. Vi la oportunidad y la aproveché al máximo. Recuerdo que le gané convincentemente al campeón mundial y olímpico de 1984, Bruce Baumgartner, abanderado de la delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles´84.

¿El adiós?

Fue en 1984 al no asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles por la postura firme, decidida y solidaria de Cuba. Ese año participé en el Torneo de la Amistad y otras competencias, y ya se hablaba que al siguiente año iba a empezar la división de 130 kilogramos. Yo pesaba 150 kg, me esforcé por bajar de peso pero me era muy, pero muy difícil, por lo que decido retirarme.

¿Qué pasó después?

En agosto de 1991, en los Juegos Panamericanos de La Habana, me organizan el retiro oficial, pero yo era joven, estaba bien, la lucha es mi vida, y ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Barcelona´92 y mi deseo de estar en un evento de ese tipo vuelvo a entrenar. Como había dejado de hacerlo bajé de peso por mi cuenta y a
all women cheat click how many people cheat
married and want to cheat reasons why women cheat why do husbands cheat
cheats my boyfriend cheated on me with my mom reason women cheat
reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
the cost of abortion pill how to terminate a pregnancy abortion pill brooklyn
natural abortion pill home abortion methods medical abortion pill online
reasons married men cheat how to cheat husband love affairs with married men
ÚLTIMAS NOTICIAS

Juan Carlos González la O
 
GO: deporte, ciencia y arte marcial (I)
(05-04-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)