HORA DE CUBA: 08:18 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 18
AGOSTO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Luisa Medina González
Una belleza enmascarada
Después de más de 23 años, con los arreos en la selección nacional, trabaja ahora con las receptoras en los equipos elites del softbol femenino de la isla.

Por: Mario L. Garrido
martes, 05 de julio de 2005

Trayectoria...
La mejor receptora del softbol cubano se mantuvo como regular en el plantel nacional desde 1981 hasta el 2004, período en el que Cuba se mantuvo en la elite continental.
En la actualidad...
Actualmente funge con entrenadora de la selección nacional y trabaja directamente con las receptoras, aunque en el último campeonato nacional dirigió al conjunto de Ciudad de La Habana.

La chica del municipio de 10 de Octubre de la capital tuvo que dejar su deporte favorito, el voleibol, en el que obtuvo su primera presea dorada y desde 1981 se inició en el softbol cubano de alto rendimiento en el que se mantuvo por más de 23 años en activo.

«Desde la primaria, ocho y nueve años las tres, María Luisa gemela conmigo y Lourdes nos iniciamos en áreas deportivas y tras un camino diferente cada una, Lourdes y yo pudimos llegar al deporte de excelencia, ella en la gimnasia rítmica y yo en el softbol, María estuvo en el voleibol hasta la universidad, pero tuvo un niño y dejó el deporte.»

La estelar receptora y excelente deportista en diálogo fluido y ameno nos contó en síntesis su fructífera y fecunda vida en el deporte de la bola suave.

¿Cómo surge Luisa Medina?

Me inicié en el área de la primaria Mariana Grajales de aquí de 10 de Octubre, pero en 1974, con nueve años, me propusieron para una beca en una nueva escuela llamada Centro Experimental de Desarrollo Atlético, allí no había gimnasia rítmica, el deporte que me interesaba, y me pusieron a correr en atletismo, eso no me gustaba, lo que me gustaba era el voleibol.

Cuando terminé esa escuela que era de dos años, salí ya jugando voleibol, allí obtuve mi primera medalla dorada en un evento local. Desde entonces este deporte significó mucho para mí, tanto que soy licenciada en voleibol, pero no pude llegar a las selecciones nacionales.

En mis aspiraciones por llegar a un equipo nacional, sentir esa satisfacción de competir con una camiseta que llevara las cuatro letras en el pecho, me inicié en un deporte que surgía, con vistas a los Centroamericanos de Cuba 1982, el softbol.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el deporte de la bola suave?

Bueno yo apenas sabía cómo era el deporte. Pero era necesario ver y probar muchachas con condiciones. Las primeras que jugaron en el equipo eran de otras disciplinas. Así me inicié, practicaba voleibol por la mañana y softbol por la tarde.

¿Cómo integraste el equipo Cuba y tus primeros logros?

Yo comencé a jugar en el campo corto, no me imaginaba cómo era la receptoría. Incluso en 1981 dejé el softbol, pero en septiembre del propio año empiezo el preuniversitario y una compañera del equipo me buscó para jugar como receptora, pues era la necesidad que había en el conjunto.

Fuimos al Ferroviario y allí estaba Naranjo, mi primer director, me indicó que tirara a segunda base desde la posición tras el plato y las dos jugadoras de cuadro que cubrieron el tiro se lesionaron por la fuerza del envío. Eso fue suficiente para que me dejaran en la nómina.

Recuerda Luisa que el primer juego efectuado en el Rafael Conte todos los lanzamientos se le escapaban, después aprendió a cerrar la bola con las piernas y así se empezó a entusiasmar con el deporte y la posición, la que desempeñó por más de 23 años.

¿Vivencias de participación con el equipo nacional?

Sin dudas hay muchas vivencias, son muchos años, pero creo que la victoria de Cuba en los Centrocaribes de México´90 fue un impacto para todos, pues se destronó a Puerto Rico, que era el campeón vitalicio en estas lides.

Allí empezó Cuba a codearse en la elite continental. Yo específicamente recuerdo haber estado en cuatro centroamericanos, cuatro panamericanos, dos mundiales, una olimpiada (Sydney 2000) y varios campeonatos regionales.

Un recuerdo de algo sobresaliente fue mi liderazgo en jonrones en el preolímpico de Venezuela con un solo vuelacercas, pero nadie dio ninguno, eso vale.

¿Principales logros y algún revés en tu vida deportiva?

Realmente el principal logro es haber estado en la cita estival de Sydney 2000, porque esa siempre es la mayor aspiración de un deportista.

Sí, no haber podido llegar hasta donde llegué en el softbol con el deporte de la malla alta, que tanta gloria ha dado a nuestro país, ese fue mi gran revés.

¿En qué trabajas con la selección nacional?

En estos tiempos estoy realizando un trabajo que me gusta mucho, la preparación de las nuevas<
why women cheat in relationships marriage affairs husband cheat
reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
the cost of abortion pill how to terminate a pregnancy abortion pill brooklyn
bystolic free trial coupon bystolic coupons for free
lilly coupons for cialis outbackuav.com prescription drug cards
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)