HORA DE CUBA: 11:18 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Yacel Ojeda Vega
Temprano retiro la privó quizás de sus mejores triunfos
Aunque no descarta la posibilidad de competir entre veteranos, por ahora solo quiere seguir estudiando y superándose en el rol de comisaria.

Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
martes, 24 de mayo de 2005

Trayectoria...
Protagonista de escelentes actuaciones en Juegos Panamericanos y otras citas internacionales.
En la actualidad...
Única comisaria de esta disciplina en Cuba.

Dueña de una rica hoja de servicios en favor del deporte cubano, Yacel Ojeda es hoy la única comisaria de ciclismo con que cuenta la isla.

Sobre su vida atlética y la labor que desempeña en la actualidad, JIT sostuvo con ella el siguiente diálogo.

¿Cómo llegaste al ciclismo?

A fuerza de pasar habitualmente por el centro deportivo Eduardo Saborit me enamoré del ciclismo, era alumna de la Escuela de Química, aledaña a esa instalación del municipio capitalino de Playa, y un día no lo pensé dos veces y le pedí a los entrenadores ingresar al área de este deporte. Corría febrero de 1988.

¿Cuándo debutaste?

Un mes después. Sin aún haber adquirido muchas habilidades ni desprenderme del temor a pedalear en grupo me aventuré a correr en la II Copa 8 de Marzo, creada en 1987 para promover el ciclismo entre mujeres.

Cuba precisamente debutó ese año en el femenino a nivel internacional en ocasión de los Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, donde por vez primera apareció en el calendario continental, y Enedilma Poveda y Olga Ruyol conquistaron sendas medallas de bronce en los tres mil metros persecución individual y la velocidad pura, respectivamente.

¿Qué actuación tuviste en aquella Copa 8 de Marzo de 1988?

«Corrí el prólogo, como es individual no lo hice mal, pero a partir de las etapas de grupo venían los inconvenientes y casi nunca terminaba la jornada. Cuando empecé el ciclismo montaba bicicleta como cualquier persona, pero no tenía técnica y más que ello hábito de hacerlo junto a otras personas y de verdad que me atemorizaba.

¿Cómo remediaste el problema?

Puse todo mi empeño, me presentaba a cuanta carrera convocaban: dominicales, provinciales e incluso en las que intervenía el equipo nacional y comencé a destacarme en las contra reloj individual, que como su nombre lo indica eres tú sola sobre la bicicleta luchando por hacer el menor tiempo posible.

¿Mejoraste tu temor al grupo?

Poco a poco, y me prepararon junto a las niñas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la capital con vistas a los Juegos Escolares Nacionales de 1988 y me coroné subcampeona en dos pruebas tan disímiles como velocidad y ruta; demostré que era tan rápida de piernas como resistente para las pruebas en la carretera.

En septiembre de ese propio año ya formaba parte del equipo nacional, los primeros años en la especialidad de velocidad, pero ya en 1992 me dediqué a las carreras de medio fondo en pista y a los eventos de ruta, y así logré ser una de las que más medallas internacionalmente le di a mi país, principalmente a nivel continental.

Trata de resumir alguna de tus actuaciones más relevantes

En 1989 fui séptima en el Mundial Juvenil y en Duitama, Colombia, en el Panamericano del deporte alcancé oro y plata.

En los Centroamericanos y del Caribe de México´90 y Puerto Rico´93 acumulé dos bronce y oro, respectivamente, y en los Panamericanos de La Habana´91 ocupé cuartos lugares en velocidad y ruta. En el 90, en la única Vuelta Internacional femenina a Cuba me ubiqué octava y segunda en la de Guayana, estado de Venezuela.

Triunfé en la Copa 8 de Marzo de 1992, año en que retorné de Quito, Ecuador con un oro, dos plata y otro bronce de la cita continental, actuación que mejoré en 1994 con dos títulos e igual número de plata y me eligieron la más destacada de la lid.

¿No asististe a Juegos Olímpicos?

No, pero en los Panamericanos de Mar del Plata´95 con plata y bronce clasifiqué para los de Atlanta, pero no me incluyeron en el equipo para el Mundial de aquel año y la desilusión desestabilizó mi buen paso y a principios de 1996, después de ocho años en la selección de lujo, dejé de entrenar.

¿No sería un paso apresurado, nadie trató de convencerte que no lo hicieras?

Mi entrenador como a los dos meses fue a mi casa y lo intentó entonces, pero no me decidí, tenía mucha inestabilidad. Ya desde 1991 estaba casada con Osmany Álvarez, ex integrante del equipo cubano y ahora uno de sus mecánicos, y en 1997 decidimos tene
all women cheat click how many people cheat
cheats link reason women cheat
why women cheat in relationships marriage affairs husband cheat
why women cheat in relationships click here husband cheat
the cost of abortion pill how to terminate a pregnancy abortion pill brooklyn
the cost of abortion pill go abortion pill brooklyn
natural abortion pill ru486 cost medical abortion pill online
My husband cheated on me how many women cheat women love to cheat
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
reasons married men cheat click love affairs with married men
bystolic free trial coupon bystolic coupons for free
aspiration abortion cost average cost of abortion how to get the abortion pill
abortion pill abortion pill abortion pill
abortion pill abortion pill abortion pill
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)