HORA DE CUBA: 08:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ENERO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
  • Reinicia hoy la final de la 57 SNB entre Las Tunas y Granma, en Bayamo!!!!
Mayra González Borroto
Escultura de ébano sobre los botes
Del baloncesto se hizo especialista en los remos largos y es considerada históricamente la principal figura del remo femenino cubano.

Por: Mario L. Garrido
lunes, 28 de junio de 2004

Trayectoria...
Considerada la mejor remera cubana de todos los tiempos, se consagró en el dominio de los remos largos y fue la reina del single continental, multicampeona centrocaribeña y panamericana, medallista en copas del mundo y finalista olímpica en Sydney 2000.
En la actualidad...
Entrenadora en los circulos de abuelos en Santa Fé, municipio Playa.

TAL VEZ el remo, un deporte cuyos orígenes se remontan a los primeros pobladores del archipiélago cubano, mucho antes del arribo de los colonizadores españoles, no haya logrado todo el desarrollo que debiera; pero lo cierto es que hay cubanos y cubanas con excelentes condiciones para llegar a la elite mundial y olímpica en esta disciplina. Esas potencialidades estuvieron en la espirituana Mayra González Borroto, una gloria del deporte nacional.

¿Cómo te enrolaste en el remo?

Bueno, fue muy casual. Estaba participando en una competencia de baloncesto en mi provincia, Sancti Spíritus y allí también estaba la preselección nacional de remo en un evento y el actual comisionado de esta disciplina, Norge Marrero, desde que observó mi biotipo y condiciones físicas, pensó que yo debía aprender a remar y que seguro podría llegar lejos en este deporte.

Consultado el parecer del comisionado provincial Ermenegildo Palacios, Mayra entró por la puerta ancha de la preselección nacional el 1 de septiembre de 1987, para iniciarse en un deporte que la ha llevado a la cima entre las damas del bogar en la isla.

¿Te fue difícil aprender los secretos de esta disciplina?

No, muy fácil. En solo seis meses ya dominaba el accionar con remos largos, allí estábamos unas diez muchachas y yo sobresalía, al punto que ya en 1988 hice mi primera gira a Europa, en el cuatro con.

Recuerda que fue en Checoslovaquia, donde con botes antiguos y remos defectuosos lograron superar a países con más tradición en el deporte, aunque muy lejos de las naciones potencias, pues Europa es la meca del remo mundial.

Odalys, Aurora y Magdalena me acompañaron en ese bote. Fue mi primera experiencia en eventos internacionales.

¿Y cuál fue tu primera medalla?

La primera fue una de oro que alcancé en los Juegos Centroamericanos de México 90, en el doble sin, junto a Magdalena Rodríguez, por cierto la primera medalla dorada ganada por una remera cubana en la historia. Fue muy emocionante para mí y mi compañera; realmente una sorpresa.

Después seguimos y en los Panamericanos de La Habana 91 conquistamos dos de bronce, en el doble sin y el cuatro sin. Algo también sorprendente pues allí estaban atletas reconocidos de Canadá y Estados Unidos.

¿Cómo te convertiste en singlista?

Previo a los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95. Fue para resolver una necesidad del equipo, pues en ese evento yo estaba en la tripulación del cuatro sin, que logró el oro continental con tiempo de 6:39,83 y después de los juegos se decidió que yo podía incursionar en el single, modalidad en la que he participado desde entonces conquistando importantes logros, también en otros botes, pero desde entonces fui una singlista, fundamentalmente.

Después que probé el single se convirtió en mi bote preferido, encima de él todo lo que haces es tu esfuerzo propio, con reveses y victorias.

Síntesis de sus resultados

Mayra acumula seis títulos en juegos centroamericanos, en México 90, Ponce 93 y Maracaibo 98; y dos de oro, una de plata y cinco de bronce en los juegos continentales de La Habana 91, Mar del Plata 95, Winnipeg 99 y Dominicana 2003.

Ha estado en tres campeonatos mundiales, con una presea de bronce en la Copa del Mundo de Viena 2001 y el séptimo lugar en la final olímpica de Sydney 2000.

En estos casi 16 años en el deporte activo, la reina de ébano del remo cubano ha sido la monarca nacional y ganadora de las principales regatas del patio, entre ellas, la Regata 26 de Julio y la copa Presidente de la República en el balneario de Varadero.

Tu máxima aspiración actual.

Bueno, siguiendo el deseo de toda mujer es la de tener un hijo. Decidí retirarme ahora, no por los resultados deportivos, sino para lograr ese sueño. Ya tengo 35 años y estoy en el límite de tiempo para ello; pero junto a esa aspiración personal, pienso seguir trabajando para el deporte cubano.

En cuanto a tu superación personal.

Tú sabes que soy graduada de Licenciatura en Cultura Física desde 1992 y he pasado otros curso
married and want to cheat reasons why women cheat why do husbands cheat
cheats link reason women cheat
click here why wives cheat on husbands wife cheated
My husband cheated on me how many women cheat women love to cheat
My husband cheated on me go women love to cheat
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
how much does an abortion pill cost abortion clinics in indianapolis abortion clinics in baltimore
lilly cialis coupon go prescription card discount
aspiration abortion cost average cost of abortion how to get the abortion pill
abortion pill abortion pill abortion pill
abortion pill abortion pill abortion pill
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)