HORA DE CUBA: 05:19 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 29
MARZO, 2024
Visitas: 16668 Usuarios activos: 2866
La Habana
Año 66 de la Revolución
Mayra González Borroto
La satisfacción del reencuentro

De los comienzos, en su Sancti Spíritus natal, los cetros alzados en diferentes lides y la familia creada con otro grande de las paletadas que responde al nombre de Ismael Carbonell, trató el intercambio con JIT.


Por: Roberto Ramírez
(roberto.ramirez@inder.gob.cu)
jueves, 29 de noviembre de 2018

Trayectoria...

Reinados en Juegos Panamericanos y  Centroamericanos y del Caribe, y un muy buen séptimo puesto olímpico en Sydney 2000 son parte de la colección atesorada por esta emblemática figura.

En la actualidad...

Quiso experimentar en otra arista del deporte como la cultura física, y ello le llevó a un combinado en la capitalina barriada de Santa Fe, donde reside. 


AUNQUE ya pasaron 10 años desde que dijo adiós a la actividad competitiva la cubana Mayra González aún experimenta «ese “bichito” que me despierta los deseos de estar en activo».

Lo dice en el tono pausado que suele caracterizarla, pero en lo adelante la intensidad de sus ojos crece mientras evoca pasajes de una carrera marcada por el éxito.

La conversación se produce junto al lago Calima, donde concursan los remeros de su país venidos a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a quienes acompaña como gloria de esa disciplina.

De los comienzos, en su Sancti Spíritus natal, los cinco cetros alzados en estas lides y la familia creada con ese otro grande de las paletadas que responde al nombre de Ismael Carbonell, trató el intercambio con JIT.

«Experimento una gran satisfacción, porque fue mucho el tiempo dedicado a este deporte, y de hecho me siento como si fuera a competir», dice antes de declararse «muy agradecida» por la convocatoria para transmitir sus conocimientos.

¿Cómo recuerdas tu acercamiento al remo?

Practicaba baloncesto, pero a mis 18 años el entonces comisionado nacional Norge Marrero me identificó e inmediatamente me propuso el cambio, con la propuesta de ingresar en el equipo grande, que entonces buscaba fortalecerse en la rama femenina con atletas de otros deportes.

¿Hablamos de...?

Septiembre de 1987, cuando inicié un proceso de aprendizaje como parte del cual enfrenté mi primer compromiso internacional en mayo de 1988, que resultó una gira por Europa.

Y dos años después te estrenas como campeona centrocaribeña...

Así fue, en la edición de México, donde intervine en el doble sin.

Pero la cifra dorada creció en otras dos incursiones...

Repetí en esa modalidad en Ponce 1993 y volví a hacerlo en Maracaibo 1998, donde también gané como parte del cuatro par y fui campeona en el single.

Y pudieron ser más...

En realidad, estaba apta para cinco Juegos de este tipo, pero no asistimos a los de San Salvador 2002 por razones bien conocidas y los de Cartagena de Indias, que tuvieron a México como subsede para nuestro deporte, terminaron por no convocar el evento de single.

Agreguemos que conquistaste cinco platas a ese nivel, así como tres  oros, un subtítulo y seis bronces en Juegos Panamericanos, y un muy buen séptimo puesto en la cita olímpica de Sydney 2000...

Muchos años de entrega y sacrificio, que independientemente del talento, también importante, son la clave para rendir y extender la permanencia a determinado nivel.

¿Cómo miras al remo de hoy?

Como sucede con casi todos los aspectos de nuestras vidas, está muy vinculado a la tecnología, que ha avanzado mucho y propicia mejores condiciones en cuanto a remos, botes y otros implementos, además de instrumental para analizar el rendimiento de los atletas. Y todo eso influye en los métodos de entrenamiento.

Hablemos de la Mayra post retiro, que llegó en el 2008...

Pues salí embarazada enseguida y tuve a mi primer hijo, y después comencé a trabajar en un combinado deportivo de Santa Fe, donde vivimos, porque quise experimentar en otra arista del deporte como la cultura física.

¿Te gustaría volver al remo como preparadora?

En realidad disfruto lo que hago, y las obligaciones familiares me roban mucho tiempo, pero disfrutaría contribuir en lo que esté a mi alcance porque hablamos del deporte que me permitió vivir momentos muy importantes.

¿Habrá continuidad atlética en la familia?

Bueno, mi hijo Rey Luis tiene 13 años, mide 1,94 metros y se perfile bien en el voleibol, como alumno de la EIDE Mártires de Barbados, y la niña, Mayla, también es alta para sus ocho años y tiene inclinación aunque aún no definió la disciplina.

Volvamos a tu estancia en Calima...

Me sabía con posibilidades, pero me sorprendió. La agradezco, porque es como volver a vivir, constituye la oportunidad de reinsertarse en este mundo, y me place que la noticia fuera bien acogida en el colectivo, donde permanecen entrenadores que trabajaron conmigo, y hasta tengo una compañera con que llegué a compartir.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Michel Pérez Miranda
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)