HORA DE CUBA: 04:02 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 28
MARZO, 2024
Visitas: 3963 Usuarios activos: 952
La Habana
Año 66 de la Revolución
Hermes Riverí Torres
«Siempre será el atletismo»
Dueño de una memoria privilegiada que nada tiene que ver con los 83 años que cumplirá en octubre próximo, evocó muchos momentos agradables y no ocultó otros nada felices.

Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
martes, 14 de mayo de 2013

Trayectoria...
Entrenador del equipo nacional de disco por casi 40 años, llevó a la gloria olímpica a Maritza Martén en Barcelona’92 y también fue el artífice del bronce de Luis Mariano Delís en Moscú’80.
En la actualidad...
Aunque jubilado desde el 2004 se mantiene al tanto de lo que sucede en la selección élite y comparte opiniones y criterios con los actuales profesores.

La Habana (14 may).- CONOCÍ a Hermes Riverí en un encuentro de los pioneros del atletismo cubano. Habían anunciado que su salud estaba delicada por esos días, pero sorprendió a todos al llegar al salón habilitado en el Acuario Nacional.

Lo hizo acompañado por una de sus hijas y sobre la silla de ruedas a la que fue “condenado” hace unos años tras la amputación de su pierna derecha, y fue recibido con mucho cariño y especial atención.

Pertenece a quienes realzaron el deporte cubano antes de la Revolución y tuvo resultados, sobre todo a nivel centroamericano, pero su obra como entrenador terminó siendo lo más importante.

De su mano consiguieron la gloria olímpica los discóbolos Luis Mariano Delís, bronce en Moscú’80, y Maritza Martén, oro en Barcelona’92, y se nutrieron muchos otros del privilegio de contar con un buen profesor.

Una llamada telefónica recordándole aquel primer encuentro fue suficiente para que aceptara recibirnos para conversar sobre su vínculo con un atletismo que ama con intensidad.

La cita se concretó en su apartamento del reparto de San Agustín, en La Lisa, de donde lamentablemente sale poco debido a tres pisos de altura que atentan demasiado contra su limitación.

Dueño de una memoria privilegiada que nada tiene que ver con los 83 años que cumplirá en octubre próximo, habla de marcas y nombres sin consultar las muchas estadísticas organizadas con una letra que hace recordar al maestro normalista que ejerció en su natal Santiago de Cuba.

Evocó muchos momentos agradables y no ocultó otros nada felices, aunque luego de tantos años prefiere no pensar en culpables.

Algunas preguntas originaron pausas largas durante las cuales su mirada pareció perderse en la distancia, como reviviendo el pasado.

«Siempre me dedicaría al atletismo», dijo la bonita mañana que regaló a los lectores de JIT.

¿Por qué ese deporte?

Porque en mi barrio, cuando tenía unos 11 o 12 años, tuve la suerte de conocer a Raudol Ruiz Aguilera, quien luego fue un destacado dirigente deportivo, y nos inició en las carreras, de una esquina a la otra, y una o dos vueltas a las manzanas en la esquina de Paraíso y Vista Hermosa.

Así estuve en el primer Memorial Barrientos, en 1946, en el estadio universitario de La Habana, y en lo que llamaban Carnavales atléticos, en la provincia de Oriente.

Competí en 100, 200 y 4×100, en una época de efervescencia del atletismo gracias a Rafael Fortún, Raúl Mazorra Zamora, Parres, Jesús Mestre… atletas con prestigio internacional.

Pero usted también tuvo resultados fuera de la isla.

Participé en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala en 1950 y conseguimos plata con récord nacional en el 4×400 junto a Evelio Planas, José Antonio Saens y Ángel García.

¿Qué sucede cuando triunfa la Revolución en 1959?

Continué ejerciendo el magisterio en Santiago de Cuba, pero me eligieron para venir a la capital a un curso de economía política y estando aquí me propusieron estudiar Licenciatura en Educación Física en la República Democrática Alemana, año 1960-61.

Al principio no quería porque estaba muy metido en lo de la economía política, e incluso daba clases en Ciudad Libertad, pero el director me dijo que si no me iba para Alemania me mandaba para Santiago… Y no me quedó más remedio.

¿Y pasados esos cuatro años?

Me llamaron para ser el primer director de la ESPA nacional, donde estuve cerca de dos años. Fue un trabajo interesante, pues de allí salieron muchos que en la actualidad son glorias del deporte y varios que desempeñan cargos de dirección importantes dentro del deporte. Para mí fue un éxito aquella responsabilidad.

¿Fue entonces que se rencontró con el atletismo?

Sí, en 1967 con el equipo que participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, y estuve hasta el 2007.

¿Por qué habiendo sido velocista se especializó en lanzamiento del disco?

Una vez más gracias a la intuición de Raudol, quien me lo recomendó porque sabía que era un área necesitada de desarrollo.

Y los resultados llegaron…

Muy rápido. Además de Luis Mariano y Maritza tuve otros muy buenos alumnos como Carmen Romero, María Cristina Betancourt y Alexis Elizarde.

¿Cómo recibió la medalla de Delís?

Para todos los entrenadores el estímulo más grande es llevar a su atleta a una Olimpiada y que logre medalla. Ese bronce fue grande, aunque es justo decir que los árbitros nos jugaron una mala pasada. En esa competencia estaban conmigo el ya fallecido Jorge García Bango y Enrique Figuerola, y todos pudimos observar que no marcaron donde cayó el implemento. Establecimos un cálculo que daba como 67,83 pero oficializaron 66,32 y aquello fue un escándalo en las gradas cuando el público se dio cuenta de la artimaña.

¿Barcelona fue lo máximo?

El oro de Maritza fue el momento cumbre, y aunque no estuve allí con ella recuerdo que venía caminando por esta calle y me dijeron “Oiga profe, una lanzadora ganó medalla de oro” y pensé “Bueno, estaban dos: Hilda Elisa Ramos y Maritza Martén ¿Cuál será?”, y cuando llego a la casa mi hija me asegura que fue Maritza.

¿Cuánto sintió no estar allí?

Es una historia de cosas que suceden y mejor déjelo así, en definitiva ya es pasado y sería remover algo que no vale la pena. Pero el encuentro con ella fue muy emocionante y también cuando luego vi la competencia por televisión.

¿Sabía que tenía para ser campeona?

Tenía mucha esperanza en ella porque tuvo una temporada fenomenal. En la última gira preparatoria estuvimos en la Coruña, España, y lanzó 69,03, una marca responsable, y se batía con las mejores. Después nos fuimos a Ferrol y lanzó 70,38, antes del Campeonato Iberoamericano en Sevilla, donde logró 70,68, así que tenía la esperanza de que si no era oro estaría al menos en medallas.

¿Qué se necesita para brillar como discóbolo?

Buena estatura, que se acerque o sobrepase 1,90 metros, mucha agilidad, destreza y fuerza, y concentración en los movimientos. A algunos les ayuda mucho la inteligencia, como a Carmen Romero, que captaba todo desde la primera vez.

¿Qué distinguía a Maritza?

Tenía una fuerza enorme y también era muy rápida, tenía mucha rapidez en el brazo de lanzar. Aquello era inconmensurable, en ocasiones utilizábamos un disco de menos peso en los entrenamientos y volaba… Recuerdo que trabajando en el área de martillo sobrepasaba la cerca a 80-81 metros.

¿El mejor de sus alumnos?

El más talentoso fue Luis Mariano: inteligente, muy concentrado y dominaba muy bien la técnica, además de rápido, ágil, fuerte. Fue el mejor de todos.

¿Verse incluido en el Salón de la Fama del atletismo centroamericano y del Caribe?

El mayor orgullo, un reconocimiento a lo que hice, comprobar que el esfuerzo no fue por gusto. Que también valió el sacrificio de mi familia, que me apoyó siempre, de mis tres hijas, de Erelia, mi compañera de muchos años.

Pero no solo ese premio, es lindo y guardo con orgullo cada momento de reconocimiento de las autoridades y del Comandante en Jefe Fidel Castro. Tengo felicitaciones personales de él y eso para mí es muy grande.

¿Alguna herida sin sanar?

Fue malo no ver en vivo el oro de Maritza Martén.

No obstante, el atletismo una y otra vez…

Es mi deporte favorito, moriré y cuando reviva siempre será el atletismo.

how women cheat women cheat on men percentage of women who cheat
all women cheat why do women cheat how many people cheat
cheats link reason women cheat
the cost of abortion pill go abortion pill brooklyn
natural abortion pill abortion clinics in chicago il medical abortion pill online
risks of abortion pill abortion with the pill link
risks of abortion pill abortion with the pill link
My husband cheated on me how many women cheat women love to cheat
reasons married men cheat click love affairs with married men
reasons married men cheat click love affairs with married men
bystolic discount coupon site daliresp patient assistance
aspiration abortion cost website-knowledge.com how to get the abortion pill
aspiration abortion cost average cost of abortion how to get the abortion pill
ÚLTIMAS NOTICIAS
Michel Pérez Miranda
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)